sábado, 25 de septiembre de 2010

Reseña - Concepto de peso (Piaget)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

DOCENTE: Mónica Sandoval
ESPACIO ACADÉMICO: Procesos lógico matemático

María Alejandra Ávila Moreno         Cód. 2008152005
Diana Carolina Cárdenas Suarez    Cód. 2008152012

CAPITULO VI
CONCEPTO DE PESO

Piaget inicia este capítulo definiendo el concepto de peso según el Diccionario reducido de Oxford el cual indica que es “la cantidad o porción de materia medida por el valor de su empuje hacia abajo debido a la gravedad”, en otras palabras, peso es un resultado de la fuerza gravitatoria. Es importante mostrar que peso y masa no se refieren a lo mismo ya que masa es cantidad de materia y ésta permanece intacta independiente del lugar en donde se encuentre. Por ejemplo, un cuerpo en el fondo de una mina de carbón pesara más que si se encontrara en la cima de una montaña, pero la cantidad de materia se conserva igual en cualquier posición.

La pregunta que nos concierne es, ¿cómo podrá el niño adquirir el concepto de peso? Piaget nos dice que este concepto comienza a desarrollarse a través del sentido muscular, levantando objetos o sosteniendo cargas, que se adelantan al empleo de la balanza, de esta forma el niño logra apreciar el empuje de la gravedad. Algunas actividades para ayudarle son:
1.    Levantar objetos; así aprende a distinguir por medio del sentido muscular los que son pesados.
2.    Examinar grupos de dos objetos. Dice o escribe debajo cuál le parece más pesado de cada grupo. Comprueba la respuesta levantándolo.
3.    Escenificaciones. Dos pueden representar una escena en la que uno de ellos lleva sobre la espalda un saco pesado y otro uno ligero.

Luego de trabajar experiencias para la apropiación del concepto peso a través del sentido muscular, puede comenzarse la utilización de las balanzas. Éstas ayudan a que el niño compruebe el peso de objetos sin necesidad de manejarlos. Se pueden utilizar diversos elementos como piedras, arena, semillas, etc., para comprobar cual es el más pesado. Con esta actividad el niño aprende que una pequeña cantidad de una sustancia pesa tanto o más o que una cantidad mayor de otra, y de este punto se partirá para llevarle a considerar la necesidad de pesos estandarizados. El peso de un kilo es el mejor para empezar, puesto que es ampliamente usado en nuestra sociedad. Posteriormente se debe empezar a trabajar el peso de un gramo y combinaciones de estos dos. Pesos mayores como la tonelada deben trabajarse abstractamente refiriéndose a los adultos y artefactos que carguen y transporten dichos pesos.
Piaget con base en sus experimentos realiza una observación a partir de un elemento y la división de sus partes para determinar el peso en su totalidad y en su división. Se evidencia el proceso de aprehensión con respecto a la diferenciación del peso en tres etapas, según como lo afirma Piaget, de la siguiente manera:
Negación de la conservación del peso: los niños no asimilaban que el peso continuara siendo el mismo al ver que el elemento había sido dividido, llegaban a comentar que podría pesar menos al haber pedazos más cortos o por el contrario afirmaban que pesaba más porque había más pedazos frente al elemento en su estado original.
Etapa de transición: donde los niños ya conciben que el peso no se altera  pues han superado esa etapa inicial de percepción y consideran que la suma de sus partes van a mostrar el mismo peso.
Etapa de conservación: los niños ya poseen la convicción frente a la observación de dicha división, han superado el proceso de percepción simple para avanzar a uno más complejo.

En un siguiente experimento se exponen 4  barras (A, B, C, D) las cuales son de estaño y tienen el mismo peso, y una de plomo (L) que siendo de material diferente posee el mismo peso, a los niños se les empieza a cuestionar:
¿Si la primera barra A equilibra a B y la barra B equilibra a C en qué relación se hallan la primera A y la tercera barra C? Al hacer esta pregunta y unas similares y notar que la barra de plomo no es del mismo material y que por ello interfiere su tamaño mas no su peso, los niños frente a las 4 barras de estaño no niegan que pesen lo mismo, mientras que en la barra de plomo (L) resulta complejo admitir que esta equilibre a las demás de manera similar y que tenga el mismo peso.

Retomando las etapas de Piaget se evidencia que en la primera etapa los niños tenían conclusiones equivocadas, ya en la segunda etapa determinaban una similitud en el peso, pero frente a la barra de plomo continuaban mostrándose algunas irregularidades. Para llegar a una etapa de la conservación del peso el niño debe superar su experiencia subjetiva e ir mas allá de la percepción visual que afronta el suceso de reconocer que tal objeto representa un mismo valor de peso que las demás aún cuando su material no se encuentre bajo las mismas cualidades visuales entre otras. Para inferir es necesario recurrir a la tercera etapa donde se procede a operaciones lógicas  de mayor complejidad y donde a partir de la repetición y la experiencia, el niño acierte en sus apreciaciones del peso.

Para finalizar este capítulo se expone un experimento realizado por uno de los discípulos del autor (Lovell y Ogilvie, 1961) donde a numerosos estudiantes de escuela primaria se muestra dos bolas de plastilina de 4 y 5 cm de diámetro respectivamente. Los niños debían apreciar cuál de las dos era más pesada, utilizando sus manos o la balanza. La bola más pequeña, que tenia es su centro un poco de plomo, era claramente más pesada que la grande. Sin embargo, al revisar los porcentajes que arrojo este experimento, los niños de 1 grado no lograron darse cuenta de ello y en su mayoría quedaron ubicados en la etapa de no conservación. En contraste, los niños de 4 grado, quienes eran los más grandes, en su mayoría lograron entender cual de las bolas pesaba más y estar en la etapa de conservación.

A través de este experimento quedan confirmadas las etapas propuestas por Piaget, se infiere que el concepto de conservación del peso se desarrolla por lo general más tarde que el de conservación de la materia, aunque pueden darse algunas excepciones individuales. De acuerdo a las experiencias del niño, el concepto de peso se obtendrá después de haber tenido experiencias variadas con el mundo físico y puede, de acuerdo a lo que afirma Piaget, que el niño  llegue a la etapa de invariabilidad del peso o permanencia del mismo en la edad de 8 a 10 años.



BIBLIOGRAFÍA

Ø  PIAGET, Jean (1982) Estudios sobre Lógica y Psicología. Madrid. Editorial Alianza




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