martes, 7 de septiembre de 2010

RELATORIA # 1

RELATORIA # 1


HORA DE INICIO: 5:10PM



La actividad propuesta por la docente es realizar una herramienta visual acorde al material trabajado.

El primer grupo trabajo lo que es la psicología cognoscitiva.

Nos dicen que la psicología cognoscitiva –según Neisen- se da gracias a los sentidos (los cuales deben tener un contexto que los estimule) debido a los procesos neuronales. La información se guarda y se recobra en la menoría.



Se realiza un esquema que nos plantea tres planos de análisis:

1- el mental; en el cual se es consiente (imágenes que se crean a través de la experiencia).

2- el neuronal, como su nombre lo indica trabaja los procesos de interconexión neuronal.

3- el cognoscitivo, los cuales pueden ser procesos consientes e inconscientes (se cambia la imagen mental) Ej.: la atención puede ser consiente e inconsciente “se esta consiente de ser inconsciente”.



El segundo grupo trabaja las clases de conocimiento, tipos de procesamiento y temas de la psicología cognoscitiva.

Plantean un cuadro en el que clasifican las características principales; en las clases de conocimiento encontramos 4 diferentes tipos:



 Declarativo: información fija (saber que) Ej.: lista de materias que vemos en el semestre.

 Procedimental: permite acciones diestras ((saber como) Ej.: los deportes, las artes, recetas de cocina.

 Episódico: experiencias personales.

 Semántica: propiedades de palabras y conceptos. Según la cultura es muy distinta a interpretación a nivel semántica.



En los tipos de procesamiento se plantean los procesos controlados como la memoria explicita (consiente) que necesita de atención y concentración. Y los procesos automáticos que es la memoria implícita (inconsciente)



Por ultimo los temas de la psicología cognoscitiva: la atención, reconocimiento de patrones, memoria, organización del conocimiento, lenguaje, razonamiento, solución de problemas, clasificación, conceptos y categorización.



El tercer grupo trabaja con: antecedentes de la psicológica cognoscitiva y desarrollan una línea de tiempo en la cual aparecen los siguientes sucesos:

1978: wundt fundo el laboratorio psicológico.

1900-1920. se divide el objetivo de la psicología en lenguaje y cultura.

1900-1960. psicólogos en desacuerdo con wundt.



1936: Skinner emprende analizas conductual de la adquisición del lenguaje y divide en dos funciones: la de mando (expresiones dadas que se refuerzan mediante la obediencia) y la de tacto (discriminar las características de una señal Ej._: el libro es azul no rojo.



1945: investigación realizada por Shannon de los factores humanos

Interacción-maquinas-seres humanos.



190: renace el interés en los hechos mentales.



El grupo cuatro trabaja la teoría del procesamiento de la información, la teoría conexioncita y la neurocomputacion. Ellos realizan diferentes esquemas un mapa mental, un cuadro de referencias y exposición.



La teoría del procesamiento de la información nos señala que nuestros procesos cognoscitivos son en serie o en secuencia ya que realizan las actividades en tiempos diferentes; cada persona tiene su propio proceso cognoscitivo por lo cual no se puede generalizar a las poblaciones; cada quien maneja un lenguaje diferente considerando el contexto en el que se encuentre, la teoría del procesamiento de la información maneja el concepto de un procesador central; es decir que no todo ocurre al tiempo sino por niveles Ej.: un tenista profesional tiene en cuenta el sonido de la raqueta de su contrincante para tener mas actitud de defensa y estar mas alerta; la teoría del procesamiento de la información tiene 5 cualidades: 1. descripción informativa

2. descomposición recurrente. (Lo que podemos abstraer)

3. continuidad de flujo. (Asociación)

4. dinámica de flujo. (Nuestros impulsos eléctricos y químicos)

5. incorporación física. (Elaborada a través de la experiencia)



La teoría conexionista estudia dos puntos: el funcionamiento neuronal, en el cual no hay un centro de mandose centra en la conexión y acción de las neuronas y el funcionamiento computacional el cual va paralelamente y se procesa la información al tiempo.



La neurocomputacion: Hebb en 1949 expone la relación que tiene el cerebro y las computadoras, se centro en como la mente calculaba por medio de ciertos estímulos.



Rosenblatt en 1950 enuncia 3 capas del sistema nervioso: sensoriales, neuronas inhibitorias (no hacen sinapsis) y neuronas excitatorias (que realizan la sinapsis).



HORA DE FINALIZACION: 7:15PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario